SELVA VALDIVIANA

SelvaValdiviana

VALDIVIA

Ciudad fluvial cercana al Océano Pacífico, fue fundada en el año 1552, por el conquistador español Don Pedro de Valdivia. La influencia hispánica, se unió a la de la colonización alemana del siglo XIX para configurar junto a la cultura ancestral huilliche-mapuche, un lugar con tradiciones y características únicas. Actualmente es la capital de la Región de los Ríos y es conocida por la diversidad de su historia, su gran vida cultural y por la exuberante
variedad de su entorno natural.

Valdivia es la frontera norte de la Patagonia chilena y tiene un clima templado lluvioso con influencia mediterránea, lo que la transforma en la ciudad más lluviosa de Chile con 2.000 mm anuales.

BOSQUE LLUVIOSO

unnamed (1)

Gigantes alerzales, coigües, ulmos y tepas se encumbran por encima de uno de los bosques más extraños del planeta: los bosques templados lluviosos de la parte más austral de América del Sur, más conocida como Selva Valdiviana, donde sobreviven aún enormes extensiones vírgenes de bosques antiguos. Las plantas y animales que habitan estos extraordinarios parajes provienen en su gran mayoría del antiguo supercontinente conocido como Gondwana, y a causa del prolongado aislamiento de otros bosques tropicales y templados, muchas de las especies que aquí viven no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Inusuales comunidades de aves, como el pájaro carpintero vivo más grande del mundo, son un reflejo evidente de la particularidad de la vida que se desarrolla en estos parajes que fueron declarados “Reserva de la Biósfera” por la UNESCO el año 2007.

Estos maravillosos, densos y frescos bosques lluviosos “siempre verdes” inspiraron las palabras de Pablo Neruda, según el cual uno no había vivido a menos que hubiera caminado por los bosques de Chile.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA

unnamed

La ecorregión de Los Ríos aloja a uno de los más inusuales casos de biodiversidad de la tierra: El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, ubicado en los humedales del río Cruces, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Valdivia y reconocido como el de mayor valor ecológico de la zona.

Su superficie incluye lechos, islas, riberas y está compuesta por más de 6 mil hectáreas, de las cuales 4.877 están protegidas como Santuario de la Naturaleza y como sitio RAMSAR. Esta Convención de Humedales de Importancia Internacional, tiene como objetivo asegurar su conservación a través de medidas apropiadas de manejo ambiental, ya que este hábitat acuático alberga una gran riqueza de especies (avifauna y flora) que dependen directa o indirectamente de este humedal y ambientes aledaños. Destaca por haber sido el principal núcleo de nidificación del cisne de cuello negro, además de albergar especies en peligro de extinción como el cisne coscoroba, cuervo de pantano y águila pescadora. Es frente a este Santuario de la Naturaleza donde Mawün cosecha su agua de lluvia apoyando así, la difusión y conservación de áreas protegidas mediante un producto que represente un compromiso valórico con el medioambiente.